Marketing y Ventas Blog: Vodafone, Movistar Y Orange: de la captación a la fidelización

Vodafone, Movistar Y Orange: de la captación a la fidelización


Como todas las empresas y  todos los sectores, las operadoras también están viviendo cambios a los que tienen que adaptarse. En este caso parece ser, que la actual estrategia basada en la captación de clientes de forma agresiva, ha dejado de ser sostenible. Vodafone y Movistar han anunciado recientemente la decisión de no seguir subvencionando, los terminales de nuevos clientes. Parece ser que ha sido el paso definitivo, para el cambio de estrategia de captación a la fidelización de sus clientes.
Este nuevo cambio de estrategia comercial de Vodafone y Movistar, dos de las tres principales operadoras en España, ya ha comenzado a percibirse en los medios de comunicación. 


 



En Movistar, con una campaña bajo el claim “Y tu, ¿cuánto eres de Movistar?” muestra los beneficios que ofrece a sus clientes por tener varios productos contratados con la compañía y no es más, que una acción de crossselling o venta cruzada, ya que en este caso para las compañías de telefonía, es una estrategia clave para la fidelización de sus clientes.
 


 


En Vodafone, se ha podido ver estos días atrás el spot titulado "La mejor oferta por ser cliente", inspirado en la película: Los padres de ella, y dónde hace referencia a su compromiso con el mejor servicio. La operadora, lanzo su Compromiso Vodafone, en Noviembre de 2011, adoptando tres compromisos: mejor servicio, mejor conectado y precios sin sorpresas. Estos compromisos tienen como objetivo mejorar la experiencia del consumidor y en consecuencia, conseguir su fidelidad. 




 

Por otro lado Orange, la tercera principal operadora de España, considera que el modelo de captación, sigue siendo sostenible y a priori no piensa descartarlo. Pero esto, no quiere decir que Orange no esté realizando cambios en sus políticas de fidelización, es más, han sido los primeros en empezar a reforzarla y darle más importancia. El pasado Diciembre presentó "Renove estilo Orange", el cual consiste en igualar los precios y ofertas de los clientes existentes con los precios y ofertas que disfrutan los nuevos clientes. Además Orange, ha lanzado nuevos servicios bajo el lema Que todo sea más fácil para ti, nos importa" transformando su modelo de relación con los clientes, para conseguir optimizar la experiencia de uso de sus servicios y mejorar la satisfacción de sus clientes.



Las operadoras ya han realizado las promesas a sus clientes y las han comunicado a través de los medios. A partir de este momento, se van a encontrar ante el momento de la verdad, ya que si pretenden mantener una relación estable con sus clientes es necesario que cumplan todas y cada una de las promesas que  han realizado, esto implica que las empresas solo deberían realizar aquellas promesas, que puedan cumplir. ¿Creéis que las tres grandes operadoras van a ser capaces de cumplir todas sus promesas de fidelización?
Hasta ahora, han contado con todas las herramientas necesarias para la fidelización, pero su uso, no ha sido el adecuado y en muchas ocasiones ha provocado el efecto contrario a la fidelización, dejándose notar en sus índices de satisfacción, en sus tasas de bajas y de portabilidad.

Por ejemplo, las tres operadoras disponen de un CRM, que debería ser usado para identificar y conocer mejor a los clientes, para permitir detectar de que forma pueden ayudarles y para personalizar de forma más precisa las ofertas y el trato del cliente. Los CRM tienen que ser un medio para aumentar las ventas. Es decir, el aumento de las ventas debería ser una consecuencia y no un fin, que es lo contrario que ha sucedido en las compañías de telefonía. Hasta ahora utilizaban este software para detectar quien no disponía de alguno de sus productos y llamaban indiscriminadamente para venderlo. ¿Quien no ha recibido llamadas inoportunas de su operadora de telefonía, para venderte el servicio de ADSL?

Otro de los aspectos que deberán cambiar a marchas forzadas, es ofrecer una correcta formación a su personal, sobre todo en los call center que se encuentran descentralizados. Un call center, es un servicio al cliente, un servicio, que en definitiva debería  ayudar a fidelizar y nunca puede convertirse en una de las principales causas de descontento.¿Cómo un call center, que es un servicio que aporta valor al cliente, puede convertirse en una de las principales causas de problemas, descontento y en definitiva de bajas? La respuesta es la falta de formación de los trabajadores. Los mayores problemas que he vivido a través de las gestiones realizadas por este medio, han sido por información errónea o por falta de información relevante en algún aspecto. Si los trabajadores no están correctamente formados, es única y exclusivamente responsabilidad de la empresa.

Otra de las cuestiones a tratar, es seguir trabajando sobre la mejora de la experiencia de navegabilidad y de uso, en los portales de acceso o  también llamados áreas de clientes. Los cuales ayudados por la tecnología, permiten ofrecer un auto-servicio de las gestiones más frecuentes de los clientes. Se deberán evitar cortes y fueras de servicio, así se podrá ofrecer un servicio más completo, sin demoras y  descargar de trabajo a los call centers.

Por último, si quieren conseguir la fidelidad de sus clientes, deberán trabajar sobre los problemas relacionados con la facturación, o bien por incidencias de la propia compañía de telefonía o bien por algún uso indebido de los servicios por un desconocimiento del cliente. Estos problemas, son unas de las peores experiencias que puede crear una empresa a su cliente.

Después de terminar este post, me queda la duda de saber si las tres grandes compañías de telefonía, serán capaces de basar su estrategia en una correcta fidelización, o si por el contrario se centrarán en una falsa fidelización como hasta ahora, basada principalmente en la retención de clientes mediante prácticas conocidas por todos, como los contratos de permanencia o herramientas, como los programas de puntos, pero bajo unos cimientos de "fidelización real", inexistentes.

2 comentarios:

  1. Desde luego Movistar tiene mucho camino por delante para ganarse la fidelización del cliente, pues ha pasado de ser la dominante en ese sector a que cada vez más clientes hayamos dejado la marca por su trato abusivo, poca atención a clientes y ni siquiera compensado ya como antes por cobertura

    ResponderEliminar
  2. En las tres compañías ha imperado una cultura obsesiva por la captación masiva, y dando preferencia a los nuevos clientes frente a los existentes, con la consiguiente rotación de consumidores en su particular "oligopolio", y si Armando como tu dices, les queda un largo camino por delante, para ganarse la fidelidad de sus clientes. Un saludo, gracias por leer y espero verte por el blog!

    ResponderEliminar