En muchas ocasiones, me encuentro, con que existe gran confusión sobre que
es en realidad el plan de marketing y en que consiste. Para aclarar dudas,
podríamos definirlo, como la realización de un documento escrito, que permite
de una forma sistemática y estructurada, la definición, de los objetivos a
cumplir en un determinado periodo de tiempo y las acciones necesarias para
cumplir dichos objetivos.
El plan de marketing comienza con la descripción de la situación interna y
externa de la empresa, para seguir con el correspondiente análisis de la
información recopilada. La siguiente fase, consiste en determinar los objetivos
de marketing a cumplir y las estrategias necesarias para ello. Por último estas
estrategias se concretan mediante acciones de marketing y su posterior control.
Ahora que hemos visto su definición y sabemos en que consiste, veremos
porque toda empresa, independientemente de su tamaño o sector, debería realizar
su propio plan.
El principal motivo, por el cual se debe realizar un plan de marketing, es porque ayuda a la consecución de los objetivos generales de la empresa, que están
relacionados con el mercado, como por ejemplo: captación de nuevos clientes,
creación de marca, fidelización de clientes, aumento de la facturación o el
incremento de la participación en el mercado.
El plan de marketing también consigue crear compromisos reales por parte
del departamento de marketing y comercial. Además de ayudar, a motivar al
equipo para su correcto cumplimiento.
Otro de los principales motivos para su realización, es el poder de unir y crear equipo, ya que tiene un gran carácter colaborativo y
participativo. Este motivo es vital, ya que no concibo una empresa ganadora,
sin un equipo unido y comprometido.
Además el plan de marketing con su visión a largo plazo, marca un camino a seguir,
que sirve de guía para toda la empresa.
Por último, el plan de
marketing, como todo documento de planificación, gracias a sus guías de
actuación, ayuda a prevenir posibles errores. Asimismo, si surgen imprevistos,
podríamos solventarlos con una mayor agilidad, lo que se traduciría en una optimización
de tiempo y de costes.
En definitiva, el plan de
marketing, debería ser un documento de obligada realización para todas las empresas, dónde el tamaño o el sector al que pertenecen, deberían
dejar de ser excusas para no realizarlo. Ya que, aunque no quieran o lo
ignoren, todas empresas hacen marketing, y es preferible realizarlo de forma
ordenada, sistemática y estructurada, para dejar los menores elementos posibles
al azar.
“En los siguientes posts, continuaré escribiendo sobre como realizar un
plan de marketing. Te recomiendo, que si ha sido de tu interés, no dudes en
suscribirte al blog.”
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