Actualmente, tenemos
tal exceso de oferta y existen tantas opciones de gamas de productos, que no
resulta fácil acceder a los consumidores. Encontramos multitud de alternativas en el mercado y esto sólo significa
que las marcas han ido ocupando los
huecos que existían, posicionándose en cuanto a precio,
calidad y valores diferenciadores. Además ya no es suficiente con
invertir en una fuerte campaña publicitaria, nuestros competidores llevan años
realizándolas y los consumidores tienen bien arraigados sus valores de marca. Cada consumidor ha elegido la marca más afín a él y que mejor cubre sus
necesidades.
Por otra parte, los consumidores cada vez están más ocupados y no quieren invertir su tiempo en escuchar, a nuevas marcas. ¿Por qué deberían cambiar, si ya disponen de productos efectivos? lo habitual es que no arriesguen en comprar productos nuevos.
Por otra parte, los consumidores cada vez están más ocupados y no quieren invertir su tiempo en escuchar, a nuevas marcas. ¿Por qué deberían cambiar, si ya disponen de productos efectivos? lo habitual es que no arriesguen en comprar productos nuevos.
Después
de reflexionar sobre esta situación me viene a la mente Seth Godin,y su libro
“La vaca purpura” y es que, en un prado
lleno de vacas blancas con manchas negras, lo único que puede captar nuestra
atención es una vaca de color purpura. La estrategia
que propone Godin, crear productos extraordinarios, parece ser una de
las posibles soluciones al gran exceso de oferta que existe.
El único
camino para crear productos extraordinarios, es a través de la innovación. Con ella como estrategia
de marketing, nos ayudará a crear nuevas ventajas competitivas, consiguiendo
diferenciarnos de nuestros competidores y creando una propuesta de valor única
para nuestros consumidores.
Además
con una estrategia de marketing
basada en la innovación como
resultado obtendremos, la creación de un producto fuera de lo habitual, lograremos
que los consumidores hablen y difundan nuestro producto.
Estoy de acuerdo que pare triunfar en el mercado es necesario ofrecer un producto o servicio diferenciador e innovador. Actualmente existen multitud de productos que cubren la misma necesidad en el mercado. Pero, como bien dices, sin el desarrollo de una estrategia de marketing que apoye esa innovación es difícil alcanzar el éxito. Es más, esa estrategia debe también llevarse a cabo de manera innovadora y no sólo haciendo uso de las técnicas de marketing habituales, sino apostando por acciones creativas y originales.
ResponderEliminarGracias por tu comentario francisco Javier. Espero seguir viéndote en el blog.
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